brote hepatitis A restaurante cartagena
Imagen de Skeeze en Pixabay

Un brote de hepatitis A obliga a vacunar a unas 4000 personas en Cartagena (Murcia) para prevenir la propagación de esta enfermedad que ha afectado a 24 personas desde el pasado día 4 de noviembre.

Según la Dirección general de Salud Pública, el brote se originó en un conocido restaurante de la ciudad de Cartagena y que desde el día 6 de noviembre está cerrado de forma preventiva.  

De momento de los 24 afectados, hay 7 que se encuentran hospitalizados, aunque evolucionan favorablemente.

Inicialmente el Gobierno de Murcia recomendó la vacunación a todas las personas que habían comido en el restaurante entre los días 24 y 29 de octubre, pero finalmente se ha decido vacunar también a las personas que asistieron al local desde el 30 de octubre hasta la fecha de su cierre, el 6 de noviembre.

Salud recomienda a la población que en caso de presentar síntomas compatibles con la hepatitis deben consultar con su médico.

SÍNTOMAS HEPATITIS A

Los síntomas más habituales de la hepatitis A son malestar general, cansancio, nauseas, cefalea, vómitos intermitentes, dolor abdominal. Con menos frecuencia coloración amarilla de piel y mucosas (ictericia), orina de color oscuro (coluria) y heces pálidas.

ORIGEN DEL BROTE

Al parecer el brote de hepatitis pudo estar originado por un trabajador del restaurante que fuera portador del virus de la hepatitis A.

El virus de la hepatitis A tiene un periodo de incubación que dura entre 14 y 28 días, por lo que los síntomas no se presentan hasta que haya pasado este tiempo. Hay que tener en cuenta que una persona portadora, aunque no tenga síntomas, puede contagiar la enfermedad. El índice de infección máximo se produce durante la segunda mitad del período de incubación y continúa algunos días después del inicio de los síntomas. Probablemente la mayor parte de los casos no son infecciosos después de la primera semana de la ictericia.

Unos buenos hábitos higiénicos son la mejor prevención. Los profesionales de la hostelería deben ser muy escrupulosos con la higiene de las manos y extremar las precauciones en la manipulación higiénica de los alimentos. 

En Numa Consultors realizamos cursos para manipuladores de alimentos. Te ofrecemos toda nuestra ayuda y apoyo para que casos como este no ocurran en tu restaurante.

Compartir