llaunaCocaCola

A partir del 1 de mayo de 2017, entra en vigor el impuesto sobre bebidas azucaradas envasadas.

El impuesto sobre bebidas azucaradas tiene por objeto gravar el consumo de bebidas azucaradas envasadas y es exigible en todo el territorio de Catalunya, independientemente del lugar de fabricación.

El impuesto sobre bebidas azucaradas envasadas ha sido aprobado por el Parlament en sesión de 22 de marzo dentro de la Ley 5/2017, de 28 de marzo, (DOGC núm. 7340, de 30 de marzo)

De acuerdo con el artículo 72 de la Ley 5/2017, son bebidas azucaradas las que contengan edulcorantes calóricos añadidos, como por ejemplo, entre otros, azúcar, miel, fructosa, sacarosa, jarabe de maíz, jarabe de arce, néctar o jarabe de agave y jarabe de arroz.

 

¿Qué bebidas azucaradas están sujetas a este impuesto?

a) Los refrescos o sodas: bebidas sin alcohol de distintos sabores, con o sin gas, preparadas comercialmente y que se venden en botellas o latas, así como las que se suministran al consumidor mediante un surtidor.

b) Las bebidas de néctar de frutas y zumos de frutas.

c) Las bebidas deportivas: bebidas diseñadas para ayudar a los atletas en la rehidratación, así como en la reposición de los electrolitos, el azúcar y otros nutrientes.

d) Las bebidas de té y café.

e) Las bebidas energéticas: bebidas carbonatadas que contienen grandes cantidades de cafeína, azúcar y otros ingredientes, como vitaminas, aminoácidos y estimulantes a base de hierbas.

f) Leches endulzadas, bebidas alternativas de la leche, batidos y bebidas de leche con zumo de fruta.

g) Bebidas vegetales.

h) Aguas con sabores

 

¿Qué bebidas no están sujetas al impuesto?

No están sujetos al impuesto las bebidas elaboradas a partir de zumos de fruta o de verdura naturales, concentrados o reconstituidos, o su combinación, ni tampoco leches o alternativas de las leches, que no contengan edulcorantes calóricos añadidos. También están excluidos los yogures bebibles, las leches fermentadas bebibles, los productos para uso médico y las bebidas alcohólicas.

 

¿Cómo se calcula la cuota del impuesto?

Se establecen dos tipos de gravamen según el contenido en azúcar:

  • Las bebidas con más de 8 gramos de azúcar por cada 100 ml: 0,12 euros/litro.
  • Las bebidas entre 5 y 8 gramos de azúcar por cada 100 ml: 0,08 euros/litro.

 

A demás, el contribuyente estará obligado a repercutir el impuesto al consumidor final.

 

¿Cuándo se tiene que auto liquidar?

Actualmente se está tramitando el proyecto de Decreto que tiene que aprobar el Reglamento de despegamiento de la Ley. En principio, está previsto que se establezcan periodos trimestrales de liquidación y que la autoliquidación se presente los 20 primeros días del mes siguiente a cada trimestre.

Para más preguntas sobre el nuevo impuesto:

http://economia.gencat.cat/web/.content/70_tributs/arxius/2017/FAQS-3.pdf

Compartir