retirada queso vasco listeria

Fuente: Alexey Klen en Pixabay

El Departamento de Salud del País Vasco ha procedido a la retirada e inmovilización, de los quesos elaborados con leche cruda de oveja durante el 2019, por una quesería de Guipuzkoa, debido a una contaminación por listeria.

Los servicios de inspección de la Subdirección de Salud Pública y Adicciones de Gipuzkoa han detectado la presencia de Listeria monocytogenes en quesos curados elaborados en 2019 a partir de leche cruda de oveja de la quesería y marca Berroeta SC, con número de Registro Sanitario 15.01657/SS, ubicada en Gipuzkoa. 

Como medida preventiva, todos los productos de esta quesería han sido ya retirados de los puntos de venta y se ha resuelto su inmovilización por la Dirección de Salud Pública y Adicciones, del País Vasco.

Por el momento, no se tiene constancia de ningún caso de listeriosis asociados al consumo de estos productos.

El Departamento de Salud recomienda a las personas que tengan en su domicilio estos productos, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra y, en caso de presentar sintomatología tras consumo de queso de esta marca, especialmente en el caso de personas inmunodeprimidas, embarazadas y pacientes oncológicos, acudan a su centro de salud.

Fuente: Gobierno Vasco. Departamento de Salud 

Numa Consultors

Compartir